Blog

Beer Kupela / Hacer cerveza en casa  / Ratio BU:GU (Amargor y Densidad)

Ratio BU:GU (Amargor y Densidad)

Hoy vamos a tratar de explicar una herramienta que últimamente nos está resultando muy útil a la hora de diseñar nuestras recetas: El ratio BU:GU. Esto nos va a servir para relacionar el amargor que nos va a aportar el lúpulo con el dulzor de las maltas para hacernos una idea de lo equilibrada o desequilibrada que va a ser nuestra cerveza.

A la hora de diseñar nuestra receta tenemos a nuestra disposición software birrero muy completo (Ej. Beersmith) que nos ayudará a calcular y ajustar todos los parámetros de nuestra cerveza (Densidades, IBUs, cantidades de agua…). Si no dispones de éste tipo de programas existen en internet numerosas calculadoras para calcular cada parámetro de forma independiente, no tienes mas que escribir en tu buscador de internet “Calculadora de densidad inicial” o “Calculadora de IBUs” para encontrar aplicaciones sencillas en las que podrás realizar los cálculos.

Para “equilibrar” o “desequilibrar” nuestra cerveza vamos a utilizar el ratio BU:GU. (Bitterness Units – Gravity Units = Unidades de Amargor – Unidades de Densidad)

Este ratio nos sirve para relacionar el amargor (lúpulo) que queremos añadir con la densidad inicial (maltas) que va a tener nuestra cerveza. Para ello vamos a dividir los IBUs que hemos calculado que tendrá nuestra cerveza entre las dos últimas cifras de la densidad inicial que tendrá nuestro mosto. Ejemplo, si hemos calculado una cerveza de 40 IBUS y densidad inicial 1.050 el cálculo sería 40 dividido entre 50, siendo el resultado 0,80. Para interpretar el resultado tendremos en cuenta que los resultados cercanos a 0 nos darán cervezas con muy escaso carácter de lúpulo, las que se acerquen a 0,5 serán equilibradas entre lúpulo y malta y las cercanas a 1 serán cervezas de marcado carácter amargo.

Cervezas con carácter predominante de maltas como las Bock, Dubbel o las Weizen en general tendrán valores aproximados de 0,12 a 0,25.

Estilos más equilibrados como las Porter, English Pale Ale, Belgian Blonde se sitúan en valores cercanos a 0,4 o 0,5.

Cervezas de marcado carácter lupulado como American Pale Ale, IPA, Bitter tendrán valores cercanos a 0,65 o 0,8.

Estos valores son aproximados y muy generales, si quieres utilizar el ratio para ajustar el equilibrio de tu cerveza busca en internet el ratio concreto del estilo de tu cerveza y lo encontrarás sin dificultad. (Ej. Ratio BU:GU Trippel).

¡¡A disfrutar!!

 

1Comentario
Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.