Blog

Beer Kupela / Catas  / III Cata para Grupos

III Cata para Grupos

El sábado pasado recibimos en la sala de catas de la tienda a un grupo de 16 sedientos excursionistas que llegaron desde Atarrabia (en su mayoría, no se ofendan los de Burlada) dispuestos a probar de todo. Disfrutamos durante 2h y media probando distintos estilos y hablando de cerveza, pero hubo algunas sorpresas…

Salió una tarde de primavera (estación que en Pamplona sólo conocemos de oídas, primera sorpresa) y con los gaznates con necesidad de refresco bajamos a la sala de catas sobre las 19:00.

Explicamos rápidamente que a lo largo de la cata íbamos a probar 7 cervezas de estilos diferentes y que con cada una nos íbamos a comer un pintxo preparado para acompañar a cada una y con la sed del peregrino del desierto abrimos la primera tanda.

Ya que la idea era probar distintos estilos, empezamos por una Lager y por una Ale.

La primera de la tarde fue la Olbea Helles.

Olbea - Helles

Olbea – Helles

La fábrica de Olbea en Salvatierra llevaba años abandonada cuando los actuales gerentes decidieron recuperarla. Poco a poco han ido recuperando las instalaciones hasta crear un espacio de trabajo muy bonito en plena llanada alavesa. Con las recetas de Javier Aldea (uno de los responsables de Nómada Brewing y socio de Olbea) se han lanzado al público con dos recetas: La Helles y la Bock. La que probamos el sábado fue la Helles. Esta cerveza está inspirada en una creación de una cervecera de Munich para competir con las Pils procedentes de la vecina Bohemia. La Olbea Helles es una Lager dorada y brillante, cristalina gracias al meticuloso filtrado y de amargor moderado como corresponde al estilo. Es tan refrescante que alguno ya se la había terminado mientras otros ni siquiera habían abierto las botellas. La acompañamos con un pintxo de ensaladilla y pasamos a la siguiente.

La segunda queríamos que fuera una Ale y de paso que fuera trapense para explicar algunos detalles de las cervezas trapenses. La elegida fue La Trappe Blonde.

La Trappe - Blond

La Trappe – Blond

La idea de tomar una lager y una ale seguidas era poder hablar sobre las diferencias básicas de elaboración y resultado entre ambos métodos de fermentación y cómo derivan en estilos y sabores diferentes. Aprovechamos para sacar los apuntes que habíamos cogido en la cata de trapenses que Angel Etayo (Cervebel) dio en la misma sala hace poco más de un mes y estuvimos un rato hablando de monjes, requisitos para poder etiquetar como trapense y un poco de historia de esta cerveza holandesa. Pintxo de paté con mermelada de frambuesa y a por la siguiente….

La tercera de la tarde fue, como podíamos esperar, la más polémica de todas. Ya que habíamos probado una lager y una ale nos faltaba una lámbica, y la elegida para la ocasión fue la Lindemans Oude Gueuze Cuvée Renée.

Lindemans - Oude Gueuze Cuvée Renée

Lindemans         Oude Gueuze  Cuvée Renée

Tras las primeras caras de sorpresa, desagrado, curiosidad y sospecha de que lo que estaban bebiendo no era cerveza los paladares se nos fueron acostumbrando a los peculiares matices de éste estilo de cervezas y pasó lo que suele pasar con las lámbicas: Gustó a una minoría pero a los que les gustó les gustó mucho.

Ya que era la primera vez que nos atrevíamos a introducir una lámbica en una cata habíamos decidido preparar una explicación con pocos datos pero determinantes sobre éste estilo. Después de bucear por internet buscando artículos sobre historia y modos de elaboración hemos de decir que el artículo en castellano que mas nos gustó por claro, resumido y bien organizado fue el que Angel Etayo ha escrito en el blog de Cervebel. Aquí tenéis el link, es realmente interesante:

http://cervebel.blogspot.com.es/2014/03/lambic-esa-familia-desconocida.html

Comimos un poco de pollo en escabeche para echarle una mano al estómago y pasamos a la siguiente.

Garagart - Gorritxo

Garagart – Gorritxo

La cuarta de la tarde fue una amber ale traída desde Gasteiz pero elaborada en Logroño. Garagart cocina en las instalaciones de Mateo & Bernabé desde el verano del año pasado. Arrancaron con dos recetas: Gau Txori, una Black IPA y Gorritxo, la amber ale que teníamos encima de la mesa. La Gorritxo es una cerveza de color cobrizo que equilibra suavemente el dulzor que aportan las cinco maltas utilizadas en su elaboración con los lúpulos Amarillo, Cascade y Citra que le aportan un amargor ligero que la convierten en una cerveza muy refrescante. Esta cerveza nos encanta, pero posiblemente quedó un poco eclipsada por la acidéz que la Lindemans nos había dejado en el paladar a pesar de haber enjuagado las copas y los paladares con un poco de agua. Pintxo de estofado de ternera y a por la quinta.

La quinta venía de Galicia dispuesta a meternos un gancho de izquierdas de amargor. La Punch

Ancora Bros - Punch I.P.A.

Ancora Bros – Punch I.P.A.

IPA de Ancora Bros fue la elegida para representar en el cuadrilátero de Beer Kupela a las IPAs. Hay muchos amantes de la cerveza que ya estarán aburridos de escuchar la historia de que los cerveceros ingleses añadían más lúpulo a los lotes de cervezas destinados a las colonias para que se conservaran durante los largos viajes y que de ahí viene la denominación de India Pale Ale, pero siempre es una historia interesante de contar. La Punch IPA se elabora en Ourense y es una IPA de amargor pronunciado pero fácil de beber gracias a los toques cítricos del lúpulo Amarillo que utilizan en su elaboración. La acompañamos con una mini-hamburguesa con puré de manzana para hacer un poco de poso en el estómago y pasamos a los postres.

Piscinas de piedra

Recipientes de piedra de Samuel Smith

La sexta de la tarde era un clásico fermentado en recipientes de piedra de pizarra abiertos en Yorkshire, Inglaterra.

Samuel Smith  - Imperial Stout

Samuel Smith – Imperial Stout

La Samuel Smith Imperial Stout es una cerveza suave dentro del género, es relativamente ligera y su 7% de alcohol no se deja notar. Es una cerveza “fácil” para introducirse en el estilo que permite contar la historia de cómo nuevamente los cerveceros ingleses tuvieron que darle vueltas a cómo conseguir que las cervezas aguantaran en buen estado el viaje por el báltico hasta llegar hasta la corte del Zar en San Petersburgo, la solución: bien de malta (más alcohol) y bien de lúpulo (conservante, como las IPAs), y ya que era para la aristocracia rusa, pues vamos a utilizar nuestros mejores ingredientes. Cervezón que acompañamos con un pintxo de queso ahumado con membrillo.

Sesma Brewing - Sacher Torte

Sesma Brewing – Sacher Torte

Cuando le llegó el turno a la última ya era de noche y apetecía un dulce como postre. Gracias al antojo de uno de los asistentes a la cata y a nuestra admiración por esa cerveza la elegida para cerrar la cata fue la Sacher Torte de Sesma Brewing. Esta serie limitada (esperemos que no tan limitada) elaborada en Sesma integra entre sus ingredientes la receta de la Tarta Sacher. Es una doble Stout en la que podemos encontrar kirch (licor de cerezas), mermelada de albaricoque, haba de cacao y vainilla bourbon. El maridaje venia de serie, Tarta Sacher. Al final costaba distinguir si estabas comiendo cerveza y bebiendo tarta o al revés. En fin, una gran cerveza para cerrar una tarde-noche de buenas cervezas, risas y buena compañía.

Eskerrik asko por la visita!!!!

No hay comentarios
Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.